La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha prohibido al final que se ceda un centro municipal para acoger una charla sobre el referéndum independentista del 1-O en Catalunya en el que, entre otros, iba a participar el diputado de ERC Joan Tardà.

Según 'El Comercio', el Ayuntamiento revocó la autorización para celebrar en el local de El Llano un coloquio organizado este sábado por la Federación Asturiana, Memoria y República y Ahaztuak, al considerar que el acto vulnera la providencia del Tribunal Constitucional (TC).

Los organizadores consideran que la medida es "tan absurda como impedir un debate sobre la eutanasia, el aborto o el homicidio. En Asturias no está convocado dicho referéndum, ni por ende puede entenderse un acto de campaña del mismo", en su opinión.

Este movimiento se produce justo después de la marcha atrás de Manuela Carmena en Madrid a la hora de ceder un local en el Matadero para un acto similar. Ayer mismo, la plataforma convocante anunció que buscarán otro emplazamiento para el evento.