El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales. En una conversación informal con los periodistas en el Congreso, donde asistió al pleno de la Cámara Baja, Sánchez dejó claro, no obstante, que el cambio de prisión de los reclusos depende de Instituciones Penitenciarias y que todavía requiere de «mucho trabajo técnico».

Ya en su intervención en el pleno, el jefe del Ejecutivo había pedido el «apoyo» del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA.

derrota // «ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno --esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara-- es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo», afirmó.

Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le había acusado de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

Por su parte, desde los colectivos de víctimas del terrorismo reriminaron las «prisas» al anunciar el acercamiento de presos antes que de promover un relato que las dignifique y dejaron claro que su memoria «no se vende» porque «ninguna hipoteca política puede saldarse a su costa».

Un mensaje que lanzaron diversos representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo reunidos ayer en el Congreso con motivo del tradicional homenaje que la Cámara Baja les brinda, presidido por su presidenta, Ana Pastor, y al que acudieron diputados de todos los grupos, excepto Bildu.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, no dudó en recriminar al nuevo Ejecutivo sus planes: «Cuesta entender las prisas de algunos por hablar de beneficios más que de promover un relato que dignifique a las víctimas», subrayó ayer Blanco en su discurso en la sala Constitucional del Congreso, donde reclamó «dar la batalla» por un relato del terrorismo «sin equidistancias».

preocupante // Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, consideró «preocupante» que el «primer pronunciamiento» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sido «preocuparse primero» de los terroristas de ETA y no de las víctimas de la banda terrorista. «Como todos los presos pueden conseguir beneficios penitenciarios pero que sea cumpliendo con los requisitos legales», insistió Araluce a la salida del homenaje en el Congreso.