El Gobierno ha admitido este viernes que su propuesta de diálogo con Cataluña planteada hasta ahora ha fracasado. Los independetistas han rechazado la fórmula planteada desde la Moncloa para poner en marcha de forma efectiva una mesa de partidos, ha desvelado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en rueda de prensa.

El documento hecho público por el Ejecutivo, que resume la oferta trasladada a la Generalitat, detalla que la mesa de partidos incluya a representantes estatales y catalanes. También incluye la figura de una persona encargada de facilitar los trabajos, fórmula escogida para hacer referencia a la controvertida misión del mediador. La constitución de la mesa y esa figura de coordinación debería quedar definida antes de acabar febrero.

Este es el único documento que el Gobierno propone pero no ha sido aceptado por el campo independentista. Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación, ha explicado Calvo tras el Consejo de Ministros, una reunión en la que, ha admitido, se ha debatido sobre el diálogo en Cataluña.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.