El Gobierno tiene intención de aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes un decreto ley para forzar la renovación del Consejo de Administración de RTVE, aprovechando que acaba su mandato el actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. El decreto ley pretende lograr el nombramiento tanto del presidente de RTVE, como del resto de los nueve consejeros, pero fuentes parlamentarios desconocen si se trata de una decisión transitoria tomada ante el fin del mandato de Sánchez, o si se busca que completen un nuevo mandato, informa Europa Press.

Actualmente, la ley de RTVE recoge que los consejeros deben ser votados por las Cortes Generales, seis en el Congreso y cuatro en el Senado, en donde actualmente el PP cuenta con mayoría absoluta. Para ser elegidos, los candidatos deben contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente en una primera vuelta y, de no conseguir este apoyo, se prevé una segunda votación en la que basta con mayoría absoluta siempre que tengan el aval de la mitad de los grupos del Parlamento (cuatro firmas en el Congreso).

La ley exige votar los candidatos en las Cortes

En cuanto a la selección de los candidatos para acceder al Consejo de Administración, la ley de septiembre creó un sistema de concurso público al que pueden presentarse personas de reconocida competencia profesional en la comunicación y que no estén incursos en ninguna causa de incompatibilidad (no se exige ningún título académico). Esa selección se deja en manos de un comité de expertos elegido por los propios grupos parlamentarios. Tras un largo proceso de negociaciones, las bases de este concurso público aún están en proceso de aprobación en las Cámaras -el martes recibió el visto bueno de la Mesa del Congreso y debe pasar por la del Senado-.

Aunque en un principio el reglamento fue pactado por todos los grupos salvo el PP, después de que los servicios jurídicos de ambas Cámaras corrigieran las deficiencias legales detectadas el texto resultante fue apoyado por PP y Ciudadanos frente a la protesta de PSOE y Unidos Podemos. La última discrepancia saltó por el diseño del Comité de Expertos que seleccionará a los candidatos. Según las bases aprobadas por el Congreso, su reparto trasladará la composición de la Comisión Mixta (Congreso-Senado), lo que da siete asientos a la suma de PP y Ciudadanos y, por tanto, capacidad de veto para elegir aspirantes. Ese cambio parece haber sido el detonante del decreto ley que prepara el Gobierno.

Una presidencia interina

A principios de este año, cuando aún no había acuerdo sobre las bases del concurso público, el PSOE defendió la posibilidad de acometer una renovación urgente de RTVE 'a la vieja usanza', siguiendo el método de la ley anterior con candidatos designados por los partidos, posponiendo el concurso público para futuras ocasiones. Ahora, este decreto ley podría seguir esta línea.

Mientras, los miembros del actual Consejo de Administración de RTVE decidieron el pasado martes 19 de junio elegir una Presidencia interina que ostente la representación del órgano, mientras el Pleno del Congreso de los Diputados acuerda una nueva Presidencia de la Corporación que asumirá también del Consejo. Los directivos de RTVE decidieron, por unanimidad, establecer un sistema de rotación mensual entre cada uno de sus miembros. De este modo y tras una sesión extraordinaria convocada al efecto el próximo 10 de julio, se conocería el nombre de la primera persona que asuma tal responsabilidad. Además, los consejeros han solicitado entre tanto un informe jurídico sobre las competencias de la Presidencia interina.

El actual presidente, José Antonio Sánchez, concluye este viernes 22 de junio su mandato. Elegido presidente de la Corporación por el Congreso de los Diputados en octubre del año 2014, Sánchez permanecerá como miembro del Consejo de Administración de RTVE hasta que se produzca la renovación de este órgano.