El Gobierno ha aprobado hoy 16 planes de gestión de riesgo de inundaciones, dotados con 800 millones de euros de inversión para aplicar más de mil medidas de aquí al año 2021.

Tratarán de reducir el impacto de las inundaciones en las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro (competencia estatal), y de Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete y cuencas Mediterráneas Andaluzas (de competencia autonómica).

Las medidas incluidas en los planes abarcan todas las fases de la gestión del riesgo: prevención (35 % del presupuesto), protección (43 %) y preparación (23%).

La financiación dedicada a la recuperación o reparación dependerá de los daños que puedan producirse, ha remarcado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la redacción de los planes se ha trabajado conjuntamente con la Oficina Española de Cambio Climático y, por primera vez, se incorpora esta variable en los mencionados planes.

De la dotación económica de 800 millones de euros, 700 millones se destinarán a los planes de competencia estatal y los cien restantes a los de competencia autonómica.

El montante total está incluido dentro de los 17.500 millones de euros aprobados hace una semana en el real decreto de revisión de los planes hidrológicos.

Mediante la aprobación hoy de este real, España acompasa el ritmo de gestión del riesgo de inundación al del resto de Estados europeos y culmina el proceso para implantar la directiva europea sobre la materia.

Los planes se basan en tres grandes pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones, el empleo de nuevas tecnologías que permitan una adecuada gestión del riesgo, y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Comisión Europea a través de la Directiva Marco del Agua.

Previo a la aprobación de los planes, el Gobierno culminó la "Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación", que definió aquellas áreas en las cuales existe un riesgo potencial de inundación significativo, así como la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de esas áreas.

Los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación han recibido el apoyo mayoritario del Consejo Nacional del Agua (más del 95 % de los votos a favor y con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, usuarios del agua y organizaciones profesionales y económicas) y de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Según la ministra, estas medidas fomentarán la coordinación entre administraciones, mejorarán los sistemas de información y alerta, y el estado de los ríos y de la costa.