El Consejo de Ministros aprobará hoy, en su tercera reunión en funciones tras las elecciones del 20 de diciembre, varios planes de gestión del riesgo de inundaciones.

A la reunión del Gabinete, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asistirán todos los miembros del Gobierno excepto el titular de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra en Bruselas.

Los planes de gestión contra inundaciones que aprobará hoy el Gobierno tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las crecidas de los ríos.

Rajoy reúne hoy por vez primera a sus ministros tras la investidura como presidente de Cataluña de Carles Puigdemont y a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre la fórmula utilizada en su toma de posesión.

El nuevo paso del independentismo tras el acuerdo de Junts pel Sí y la CUP será un asunto que se abordará previsiblemente en la reunión del Consejo.

Por encargo del Gobierno y después de que Rajoy asegurase que no iba a dejar pasar "ni una" decisión contra la unidad de España, la Abogacía del Estado inició esta semana un estudio sobre la fórmula utilizada por Puigdemont en su toma de posesión.

El nuevo presidente de la Generalitat asumió su cargo con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament", pero obvió a la Constitución y al Rey, tal y como se había hecho hasta ahora.

Fuentes del Gobierno han informado de que no hay una fecha precisa para que la Abogacía del Estado concluya su informe al respecto.

El Consejo de Ministros sigue reuniéndose todos los viernes hasta la formación de un nuevo Gobierno, objetivo para el que el Rey comenzará en los próximos días la ronda de contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, una vez que ya se han constituido las Cortes de la XI legislatura.