El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2018, en el que se establecen y se coordinan los servicios y programas de políticas de activación para el empleo que han de desarrollar las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en sus respectivos ámbitos competenciales.

Este año se destinarán 5.575 millones de euros a políticas de activación para el empleo en el marco del presupuesto prorrogado de 2017, a la espera de la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018. Parte de esos casi 5.600 millones de euros se repartirán entre las comunidades autónomas en función del cumplimiento de una serie de objetivos.

El Plan Anual de Política de Empleo establece los objetivos a alcanzar en cada ejercicio por el Sistema Nacional de Empleo, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. De este modo, sirve para evaluar los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas.

Tras la reforma del marco de coordinación de las políticas activas en el año 2013, la distribución de los fondos a las comunidades autónomas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal ha pasado de realizarse en función de las condiciones sociolaborales de cada comunidad a vincularse plenamente al cumplimiento de los objetivos fijados anualmente en el marco de los Planes Anuales de Políticas de Empleo.

El PAPE 2018, que fue presentado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 21 de diciembre, incluye un total de 620 servicios y programas, frente a los 538 de 2017, lo que supone un incremento del 15,2%. Estos servicios y programas se estructuran en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Con la aprobación del PAPE este martes, se cumple el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 de aprobar la planificación de las políticas activas de empleo durante el primer trimestre del año.

Objetivos

La novedad más significativa del Plan es que por primera vez se recogen los objetivos-clave que utiliza la Red de Servicios Públicos de la UE para evaluar el desempeño de todos ellos. Serán objetivos estratégicos del PAPE 2018 la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes; potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social y de inserción de los desempleados de larga duración y de los mayores de 55 años; impulsar la formación, y mejorar el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, entre otros.

El PAPE 2018 incluye seis tipos de objetivos estructurales para mejorar la atención a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo. El grado de cumplimiento de estos tres bloques de objetivos, acordados con las comunidades autónomas, determinará el reparto de fondos para ellas.