El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Mando Único para el seguimiento de la inmigración ilegal que se encargará de la coordinación operativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera con Marruecos y en el Estrecho.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención para hacer balance de sus primeros dos meses de gobierno tras el último Consejo de Ministros antes del verano. La función de este mando unificado operativo será colaborar "para impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y evitar las llegadas inadvertidas".

El presidente ha anunciado también la aprobación de un plan de choque de 30 millones de euros hasta final de año destinado a combatir la entrada de inmigrantes, reforzar la atención a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y derivación.

Solidaridad con el Aquarius

En cuanto al episodio del Aquarius, Sánchez indicó que ha venido a demostrar "la solidaridad de los ciudadanos españoles y su concienciación de que estamos ante un problema que trasciende nuestras fronteras". "Cuando un immigrantre pisa Tarifa, no pisa España sino Europa, que es nuestra patria también", advirtió.

En ese sentido, avisó de que el problema de los inmigrantes ilegales "no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado (con el Ejecutivo de Sánchez) es la aplicación de una política migratoria que, hasta ahora, no existía" y a la que la anterior Administración del PP "no puso atención ni recursos económicos".

Dentro de esa estrategia gubernamental situó la creación del nuevo mando único policial ("las decisiones políticas las tomarán otros", según puntualizó) que servirá para coordinar "todas las actuaciones relacionadas con la emigración ilegal".

Fluidez en la información

Sobre el funcionamiento de este nuevo órgano, Sánchez precisó que centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones realizadas y vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de la información.

Según el presidente, esta autoridad única se regirá por la legislación nacional e internacional vigente, así como por los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

Sánchez aseguró que solo con una "Europa fuerte" y unida se podrá "gestionar" de una forma ordenada el problema de los flujos migratorios. "Desde el primer minuto este Gobierno ha explicado la necesidad de que la Comisión Europea y las instituciones europeas colaboren con recursos económicos", señaló.

Diálogo con países de origen

Dentro de los cuatro ejes de la política migratoria del Gobierno, destacó la potenciación del diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, con especial mención a Marruecos. También se ha referido al control de fronteras y ha advertido de que el Gobierno y sus distintos ministerios tienen múltiples operativos que trabajan para regular los flujos migratorios, así como el citado plan de choque para garantizar la atención humanitaria.