El dictador Francisco Franco será exhumado antes del 25 de octubre del Valle de los Caídos, según ha anunciado el Gobierno. La ministra portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha confirmado esta fecha después de recibir la luz verde del Tribunal Supremo. "Determinaremos con 48 horas de antelación el día y la hora exacto", concreta Carmen Calvo.

El alto tribunal respondía el jueves a la Abogacía del Estado, subrayando que la autorización se produjo con la sentencia que rechazó el recurso de la familia del dictador contra los decretos del Consejo de Ministros. Esta consulta de Moncloa tenía como objetivo salvar la amenaza del prior de la basílica de que impediría el traslado de los restos de Francisco Franco.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ya admitió este jueves que habrá algún tipo de operativo especial que garantice "la seguridad necesaria y precisa para que se realice y ya se materialice definitivamente un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y a toda la sociedad española: que un dictador no siga siendo exaltado en forma alguna".