El Consejo de Ministros ha anunciado este viernes el "desbloqueo" de 30 millones de euros de los presupuestos de este año en un programa de préstamos a proyectos de I+D+I para ayudar a la industria manufacturera en su adaptación a la nueva realidad digital.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha precisado que estos 30 millones se encuentran dentro de una partida de 100 millones orientada al desarrollo de la industria conectada 4.0 que estaba en los presupuestos de 2018 sin ejecutar.

El programa de préstamos se centra en la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación en organización y procesos y está dirigido a “potenciar la investigación en aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina y proyectos de realidad aumentada y virtual”, explica en un comunicado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre los gastos financiables por el programa se encuentran los costes de personal, instrumental, material inventariable, y costes de investigación contractual.

La digitalización del sector es una de las prioridades de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ya anunció el martes, durante la cumbre de la patronal DigilaES, que en los próximos presupuestos habrá otra vez una partida de 100 millones de euros destinada a la transformación digital de la industria.