La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha acordado hoy con las comunidades autónomas la distribución de 1.800 millones de euros para el ejercicio de sus competencias en materia de políticas activas de empleo en 2016.

En rueda de prensa tras la primera Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del año, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo ha explicado que también se ha aprobado un programa de orientación para desempleados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, por valor de 515 millones hasta 2018, de los que 129 millones se invertirán este año.

Según Riesgo, los 1.800 millones se desglosan de la siguiente manera: 1.670 millones de euros para políticas activas de empleo, de los que el 70 % se distribuirán este año en función de objetivos y el 30 % en función del potencial que tiene que atender cada autonomía, y los 129 millones destinados a itinerarios de orientación.

El secretario de Estado ha añadido que el programa de orientación prevé la asignación de un tutor a los beneficiarios con itinerarios personalizados y está destinado a insertar en el mercado laboral a un colectivo más amplio que el actual Programa de Activación para el Empleo (PAE), ya que se podrían acoger hasta 1,2 millones de desempleados de larga duración.

Riesgo ha recordado que esta medida se suma al real decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros por el que se prorrogó un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que también tiene una tutoría y como elemento adicional una renta mensual de 426 euros para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.

Además, el viernes también se dio luz verde a la prórroga automática del Plan Prepara mientras el paro no baje del 18 % (antes el límite estaba en el 20 %).

Por tanto, el secretario de Estado ha valorado que "entre el viernes y hoy se hayan aprobado en el Ministerio tres importantes medidas para los desempleados de larga duración".