+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Gobierno elimina tres órganos vinculados al independentismo

Cesa a delegados territoriales y al secretario general de Vicepresidencia . Millo anunciará todas las medidas que afecten a la Generalitat

 

RAFA JULVE mediterraneo@elperiodico.com BARCELONA
01/11/2017

Será la tónica habitual mientras se aplique el artículo 155 de la Constitución: todas aquellas medidas que apruebe el Consejo de Ministros en la Moncloa relacionadas con el despliegue de ese capítulo de la Carta Magna en Cataluña las explicará en Barcelona su delegado, Enric Millo. Así se decidió antes de la reunión de ayer por la tarde y así se estrenó el propio Millo dos horas y media después, anunciando una nueva batería de actuaciones. Más destituciones de altos cargos de la Generalitat, eliminación de algunos organismos vinculados a la hoja de ruta soberanista y aprobación del decreto para poner en marcha los preparativos de las elecciones autonómicas del 21-D.

«Todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con plena normalidad en el transcurso de los primeros días de la aplicación del artículo 155», empezó Millo, quien quiso agradecer la «profesionalidad y la colaboración» de los funcionarios. Fue después cuando anunció la suspensión de tres organismos de la Generalitat que habían sido claves para que el Ejecutivo de Junts pel Sí fuera perfilando la estrategia teórica de la desconexión. A saber: quedan suprimidas la Secretaría para el desarrollo del autogobierno, la Oficina para la mejora de las instituciones del autogobierno y la Comisión interdepartamental para el desarrollo del autogobierno, todas ellas vinculadas al Consejo Asesor para la Transición Nacional, cuyo director y máximo exponente era el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, que también ha sido destituido. Dichos entes dependían de las consejerías de Presidencia y Vicepresidencia.

Pi-Sunyer tuvo un papel relevante ya desde el inicio del procés como asesor de Artur Mas en su giro hacia la independencia y llegó incluso a participar en los Consejos Ejecutivos de la Generalitat como comisionado de la transición nacional, aunque no pudo ejercer el cargo durante mucho tiempo porque fue suspendido por el Constitucional.

OTRAS DESTITUCIONES / Aparte de la de Pi-Sunyer, Millo anunció la destitución de otros altos cargos de la Generalitat, el de los siete delegados territoriales de la Generalitat en Cataluña. El cese que no mencionó el delegado pero que también se ha efectuado es el del secretario general de la vicepresidencia, Lluís Juncà, que había sido nombrado por el Govern la semana pasada.

Precisamente sobre el viaje del depuesto presidente a Bruselas fue interpelado Millo por los periodistas en rueda de prensa. Sin desviarse un ápice de los argumentos del Ejecutivo central, el delegado en Cataluña consideró que el periplo belga del dirigente nacionalista «forma parte del serial de hechos insólitos e inéditos al que ya nos tiene acostumbrados el expresidente de la Generalitat», y remató con una sonrisa irónica que lo más relevante de la intervención matinal de Puigdemont es que «ha asumido y reconocido las elecciones autonómicas». «Es obvio que se respetarán los resultados de las elecciones, como ha sucedido en los 40 años de democracia», replicó el delegado al reto lanzado por Puigdemont.

Una medida que se avanzó a las anunciadas por Millo fue la desactivación por orden del Gobierno central de la web del cesado Carles Puigdemont (www.president.cat) y también la de www.govern.cat. Solo seguía activa la web oficial de la Generalitat www.gencat.cat, aunque el bloque independentista abrió tras la intervención de ayer un nuevo portal con dominio europeo, president.exili.eu.