El Gobierno encara a partir de este lunes unos meses de alto voltaje en lo económico. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ultima la elaboración de un Presupuesto en el que debe encajar el despliegue de parte de los 140.000 millones de euros asignados desde la Unión Europea para la reconstrucción 'post covid'. Y para que ese tren llegue a su estación faltan por concretar las vías, es decir, el Plan Nacional de Inversiones 2021-2023 que el Gobierno debe presentar a Bruselas antes del 15 de octubre.

También falta diseñar la estructura administrativa que permita digerir el reto de gestionar en solo dos años la mayor parte de esos 140.000 millones, orientados a la reconstrucción y a la modernización de la economía española, con la máxima participación del sector privado. En la intervención de Pedro Sánchez, ante empresarios y sindicatos, prevista para este lunes, podría dar algunas pistas sobre todo ello.

En la agenda inminente del Gobierno pide paso el diálogo social. La renovación de los ertes y la derogación parcial de la reforma laboral del PP serán también objeto de discusión durante los próximos meses entre el Gobierno y los agentes sociales.

Todo ello en un otoño borrascoso en lo económico, con la amenaza de nuevos rebrotes y el temor a que estos acaben desencadenando un nuevo confinamiento. También bajo la sombra de una segunda ola de despidos, efectuados por aquellas compañías que no consigan repuntar . "Hay empresas que ya están preparando los fondos para devolver las ayudas de los ertes, porque van a necesitar despedir a gente", reconoce un dirigente empresarial.

Según el último baremo elaborado por la Comisión Europea, los empresarios de la zona euro han recuperado los niveles de confianza de antes de la crisis, con España como excepción. En esta economía las bajas expectativas en relación con el empleo arrastran a la baja la confianza.

Diálogo social

La posible transición del erte al ere por parte de las empresas que no consigan reactivar su facturación quedará condicionada por los términos en los que consensúe el Gobierno con los agentes sociales la cuarta prórroga de los primeros. El 4 de septiembre empiezan en Palma de Mallorca (icono de ese turismo barrido por el virus) las negociaciones. Los sindicatos piden no limitarlo a sectores y como mínimo hasta enero. Las patronales empiezan las conversaciones con el horizonte de finales de primavera.

La virulencia en lo económica estará determinada por la evolución de la pandemia. Los agentes sociales lo saben y pretenden llevar a las mesas de negociación el implementar medias de prevención masivas como la aplicación 'Radar Covid'. Pues entre un escenario con un segundo confinamiento y otro, sin cerrojazo, median casi tres puntos del PIB (de una caída del 9% a otra de. 11,7%) y medio millón de empleos; según las últimas previsiones de la Airef.