El ministerio del Interior ha enviado tres grupos de antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional a Barcelona para reforzar el dispositivo de seguridad en la capital catalana, según han adelantado a EL PERIÓDICO fuentes conocedoras del despliegue. Los dos primeros grupos de policías salieron el sábado hacia la Barcelona y el tercero llegará el miércoles, justo después de la votación definitiva de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fuentes policiales explicaron que la decisión, que cogió a los agentes por sorpresa en pleno puente de Reyes, se basa en la previsión de que tengan lugar posibles disturbios en Barcelona tras la investidura de Pedro Sánchez, contemplados en algunos escenarios de los servicios de Información.

El pasado sábado, varios cientos de manifestantes se concentraron frente a la comisaría de Policía en Vía Laietana. La inhabilitación del President de la Generalitat, Joaquim Torra, dictada por la Junta Electoral Central también es una fuente de agitación callejera.

Los agentes antidisturbios movilizados ahora se añaden a otros cuatro grupos policiales ya desplegados en Cataluña. Cada grupo está compuesto por unos 50 policías, pero los que están llegando a Barcelona están "diezmados", según fuentes policiales, y no superan los treinta o treinta y cinco agentes.