El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que pagará a las comunidades 4.682 millones de euros de entregas a cuenta de este año y 821 millones a los ayuntamientos, en total 5.503 millones de euros.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha informado de que el decreto ley, que se convalidará en la Diputación Permanente, fortalece la financiación autonómica y local, desvincula el pago de los presupuestos territoriales de los estatales y, además, no estará condicionado por el hecho de que un Gobierno esté en funciones.

"Este ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago", ha dicho la ministra.

Los dos argumentos legales por los que ahora puede autorizar este pago, ha añadido Montero, es que su decisión ya no interferirá en la que pueda tomar un gobierno en plenas capacidades, porque se van a repetir las elecciones y no le dará tiempo al nuevo Ejecutivo de aprobar estas entregas; además, argumenta que hay algunas autonomías que están ya en dificultades para afrontar pagos y que es "urgente" una solución.

La titular de Hacienda ha justificado la decisión en un informe de la Abogacía del Estado reciente según el cual el hecho de que sea poco probable que haya Gobierno antes de que acabe este año permite realizar las entregas a cuenta a las autonomías. Un informe anerior decía lo contrario, pero se refería a un periodo en el que se podía condicionar la actuación del Gobierno siguiente.