+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA NUEVA LEGISLATURA

El Gobierno inicia el diálogo para reformar el CGJP

Catalá augura que en primavera habrá un sistema "más representativo" para elegir a los vocales de origen judicial. El ministro se reunirá este martes con C's para comenzar a negociar el cambio y el resto de acuerdos firmados de su competencia

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la Moncloa. - JOSE LUIS ROCA

PATRICIA MARTÍN
08/11/2016

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este martes su disposición a comenzar inmediatamente a negociar con las asociaciones judiciales y los partidos políticos una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que mejore su independencia. El dirigente conservador ha augurado que "en pocos meses", en torno a primavera, espera que ya haya un acuerdo avanzado que permita que la elección de los vocales de origen judicial "tenga una base más representativa del cuerpo" al que pertenecen.

De esta forma, se daría cumplimiento a uno de los 150 compromisos pactados con Ciudadanos, partido que exigió, y así se plasmó por escrito, el impulso de una reforma para que los 12 miembros de procedencia judicial sean elegidos "directamente" por los jueces y magistrados. También el PP, en el programa electoral del 2011, prometió una modificación similar, que finalmente se quedó en el cajón ya en los primeros meses de la legislatura conservadora.

Catalá ha explicado que este mismo martes se reunirá con el vicesecretario de C's y portavoz en temas de justicia, José Manuel Vilegas, para "empezar inmediatamente" a trabajar en torno a las medidas pactadas, entre las que figura también la reducción del número de aforamientos o la eliminación de los indultos por corrupción. Si bien, algunos asuntos "no son fáciles" de aplicar, ha admitido el ministro en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE.


DIFERENCIAS EN TORNO AL MODELO

Catalá no ha querido dar pistas de cómo será la reforma del CGPJ. Ha señalado que tiene que ser un cambio "compartido" por las asociaciones judiciales, que han pedido "una mayor participación" en el sistema del cuerpo electoral pero, sin embargo, tampoco se ponen de acuerdo en el modelo. En su opinión, no se debería "perder de vista" que el CGPJ es un órgano "de gobierno de los jueces", sin funciones jurisdiccionales, y cuyos miembros deben ser "responsables", según la Constitución.

Con todo, el titular de Justicia se ha mostrado seguro de que a través del diálogo se encontrará una "solución razonable y equilibrada", que pueda servir para "decir a los ciudadanos que el CGPJ es un órgano independiente" de los políticos.