Tal como había advertido, el Gobierno inició este viernes los trámites para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la ley de presidencia, aprobada por el Parlament con el fin de abrir la puerta a una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Ejecutivo ha solicitado un informe al Consejo de Estado, como paso necesario pero no vinculante, antes de acudir al TC.

El recurso gubernamental previsiblemente llevará aparejada la petición de que la norma sea suspendida, por lo difícilmente habrá investidura, dado que, a día de hoy, en Catalunya nadie baraja desobedecer, como en anteriores etapas, al TC.

El alto tribunal ya aceptó la semana pasada tramitar el recurso contra la investidura concreta del expresident y dijo que mantenía las medidas cautelares para cualquier otro intento de elección no presencial. Además, el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó por unanimidad que la reforma de la ley de presidencia "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución.