El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo no consentirá una reforma exprés de la ley de Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Méndez de Vigo se ha referido así, en una entrevista en 'Antena 3', a esa reforma que defiende Junts per Catalunya, vista con recelos por parte de ERC, y que intenta dar cobertura legal a que Puigdemont sea nombrado president sin estar presente en el Parlamento catalán. "No puede ser. El Gobierno, que en el ejercicio del 155 tiene todas estas funciones, no lo va consentir", ha subrayado el portavoz del Gobierno ante esa iniciativa.

A su juicio, los independentistas deberían haber aprendido qué cosas no se pueden hacer, como violar la Constitución o el Estatut y "jugar a la unilateralidad". "Volver a las andadas de modificar fraudulentamente una ley para permitir un estatus a este señor, me parece que es una malísima noticia", ha apostillado.

Méndez de Vigo ha recordado que Puigdemont es una persona acusada de delitos muy graves y huida de la Justicia, y no es posible que toda la política catalana pase por su destino. "Cataluña tiene que recuperar la normalidad", ha defendido el portavoz del Gobierno.