Congregó este lunes Mariano Rajoy a su comité de dirección por primera vez después de haber elegido al Gobierno. Como a sus ministros, pidió a su plana mayor que se prepare para negociar sin respiro en una legislatura en la que no tienen mayoría. Principalmente con Ciudadanos, con quienes en breve se sentarán a diseñar los Presupuestos, entre otras cosas. Eso sí, fuentes presentes en esa cita apuntan que Rajoy dijo no compartir la propuesta de Albert Rivera de crear grupos de trabajo que revisen el cumplimiento del acuerdo firmado por el PP y los naranjas y, aunque no concretó qué fórmula prefiere, algunos entendieron que le gustaría más que cada ministerio tuviera un interlocutor por parte de Ciudadanos.

Así las cosas, en el Ejecutivo que acaba de echar a rodar ya preparan un terreno de negociación más favorable con los de Rivera yCoalición Canaria --con los que suman 170 diputados--, pero también con otros grupos a los que esperan atraer, entre otros elPSOE, para hacer posible que las cuentas del 2017 salgan adelante. Por el momento, se prepara una actualización del cuadro macroeconómico que fue enviado a Bruselas y en el que, según fuentes gubernamentales, habrá una mejora notable de la previsión de ingresos vía impuestos, lo que hará que el ajuste marcado desdeEuropa de 5.500 millones sea bastante más llevadero para el PP, pero sobre todo para sus posibles socios. Asimismo, se garantiza queno habrá subida fiscal.

SE ACABARON LAS PRISAS

La actualización de ese cuadro, que seguramente llegará una vez que las autoridades europeas hayan hecho pública en unos días sus proyecciones para España, será el primer paso que se dé antes de sentarse a negociar el techo de gasto con autonomías y partidos. Curiosamente, los populares parecen ahora no tener excesiva prisa alegando que hay tiempo para aprobar los Presupuestos incluso en febrero, remarcando siempre que entrarían en vigor a partir del 1 de enero.

Esta calma repentina contrasta con la premura de Rivera, que el sábado telefoneó a Rajoy para preguntarle qué dia y qué representantes del PP se iban a reunir con los de C's para empezar a negociar. Según fuentes del partido naranja, el presidente del Gobierno pidió tiempo a Rivera para decidir sus emisarios, otra prueba más de que la Moncloa quiere poder demostrar con más datos que el ciclo es más positivo de lo que preveía.

Falta por ver si Bruselas se convencerá con ese argumento o llevará hasta el final la advertencia que este lunes lanzó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de que el ajuste debe ser de 5.500 millones sea cual sea la coyuntura.

El líder de Ciudadanos, eso sí, ya ha avisado de que no permitirá recortes en educación y sanidad ni tampoco subidas del IVA y el IRPF. A cambio, quiere que se "pinche la burbuja política" y se recorte en duplicidades, se recaude más en la lucha contra el fraude fiscal y se profundice en la reforma del impuesto de sociedades.