El Grupo Parlamentario Socialista del Senado y la Ejecutiva Federal del PSOE celebrarán este martes en la Cámara Alta un acto de homenaje a las personas que se tuvieron que exiliar de España por el franquismo. Asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Según señalan fuentes socialistas, durante el acto tomarán la palabra tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Está previsto que acudan al mismo exiliados, familiares y asociaciones de víctimas del franquismo.

De hecho, habrá intervenciones de la coordinadora de Asociaciones de Exiliados, Elsa Osaba, de la representante de AMICAL-Mathausen, Concepción Díaz Berzosa, y de la representante de 'Archivo, Guerra y Exilio' (AGE), Amparo Sánchez Monroy. También contará con la presencia del historiador Nicolás Sánchez-Albornoz.

80 ANIVERSARIO

Durante el homenaje, que comenzará a las 12 horas, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, desgranará las acciones que tiene previstas el Gobierno de Pedro Sánchez para conmemorar el 80 aniversario del exilio, y se dirigirá también a los asistentes la secretaria federal de Mayores del PSOE, María Jesús Castro.

El acto se celebra después de la irrupción de Vox en la instituciones, tras obtener doce escaños en el Parlamento andaluz, y cuando en pocas semanas entrará en el Hemiciclo de la Cámara un senador autonómico de la formación de Abascal. Cabe recordar que esta formación defiende en su programa la supresión de la Ley de Memoria Histórica.

Este acto de homenaje a los exiliados por el franquismo llega además cuando se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil y del comienzo de la dictadura de Francisco Franco. Según señaló Gil en la presentación del acto, es el momento de homenajear "a los españoles y españolas que se enfrentaron al fascismo y fueron derrotados".