El Consell del Botànic dispondrá de 1.559 millones más de liquidez para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria. Apenas unos días después del enfrentamiento entre el Consell y el Gobierno de España por la decisión de dejar fuera del pase a la primera fase de la desescalada a 14 de los 24 departamentos de salud valencianos, lo que motivó una airada reacción de la Generalitat valenciana, el Gobierno acaba de liberar 1.559 millones de un total de 4.152 para todas las autonomías con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.?

El dinero llega para cubrir parte de la desviación del objetivo de déficit de 2019 en el que incurrieron varias autonomías, entre ellas la valenciana afectada por una infrafinanciación crónica. De ese modo, el Consell recibirá 1.559 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según fuentes del Consell se trata de dinero que no está incluido en los presupuestos de 2020 y es la primera vez que el llamado ExtraFLA llega a las arcas valencianas en mayo. Incluso señalan que en la época del exministro Montoro empezó abonándose en el mes de diciembre.