El Gobierno central ya ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". Más allá de que los datos sanitarios no acompañan a la propuesta, la dimisión de la directora de Salud Pública del Ejecutivo regional, Yolanda Fuertes, ha hecho inevitable la negativa de Moncloa.

La decisión sobre qué territorios pasan de fase la anunciará de forma oficial el ministro el ministro de Sanidad, Salvador Illa esta misma tarde a partir de las 18.15 horas, tras mantener una reunión con todas las autonomías en el Consejo Interterritorial de Sanidad, según la ministra portavoz, María Jesús Montero.

La dimisión de Yolanda Fuentes se produjo este jueves. La directora de Salud Pública de Madrid se negó a firmar la petición de pasar de fase al considerar que no se cumplían las condiciones sanitarias y se corría el riesgo de un rebrote. Era lo mismo que argumetaban los expertos más reconocidos y los propios técnicos del Ejecutivo Regional.

Reunión con empresarios

Su renuncia llegó justo un día después de que el Gobierno regional anunciara que solicitaría avanzar en la desescalada. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este viernes que el criterio principal para pedir al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada no es sanitario sino económico, ya que lo tomó tras reunirse con un grupo de empresarios.

El argumento no se sostiene si se examinan los requisitos que exige el Gobierno para pasar de fase. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho esta mañana que "el componente de salud pública es el que más peso tiene a la hora de pasar de fase".

También ha reconocido que la dimisión de Fuentes se debió a que no quería avalar el informe. Posteriormente, ha afirmado en twitter que el Ejecutivo regional "seguirá los pasos que el Gobierno central decida. Pero somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace".

Iglesias: "Ritmos más lentos"

Unas horas antes el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, había acusado a Díaz Ayuso de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas". En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha considerado "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos". "Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las ucis por la difusión del coronavirus.

Díaz Ayuso ha respondido a los pocos minutos a Iglesias, asegurando que "no sabe lo que ha pasado en Madrid ni ha arrimado el hombro en ningún momento" durante la crisis. "Hemos sido nosotros sin su ayuda y sin apenas material los que nos hemos tenido que estar buscando la vida", ha lanzado en una entrevista en 'Telecinco'.