El Gobierno ha recurrido este miércoles contra la reforma de la ley de Presidència, destinada a permitir una investidura de Carles Puigdemont a distancia. "El Gobierno ha dicho con claridad que iba a impedir cualquier vulneración o fraude de ley y que usaría los instrumentos jurídicos a su alcance", ha argumentado el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado para aprobar la presentación de la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Según ha explicado, además de la reforma legal que permite esa designación telemática, el Gobierno también ha recurrido contra otros tres aspectos: que se permitieran reuniones del Ejecutivo catalán "a distancia", que los cambios se hicieran por lectura única y que se "vulnerara" una materia que estaba reservada al reglamento del Parlament.

Recordatorio a Torrent

El Constitucional, cuyo pleno se encuentra reunido desde ayer, ha recibido ya el recurso y se prevé que suspenda la modificación de forma automática mañana, jueves, informa Ángeles Vázquez. Así las cosas, ha avisado Méndez de Vigo, la Mesa de la Cámara catalana, con Roger Torrent a la cabeza, "no podrá convocar el pleno de investidura a riesgo de incurrir en un delito de desobediencia".

Este último paso de la Moncloa intenta forzar la propuesta de un candidato sin cargas judiciales, 'limpio' dicen en el Gobierno central, ya que la dirección de Junts per Catalunya ha admitido estos días atrás que no presionará a los miembros de la Mesa del Parlament a cometer ninguna ilegalidad.

Rajoy: "Ya está bien de marear la perdiz"

Pocas horas antes, en el Congreso, Mariano Rajoy había insistido en que toda Catalunya no puede quedar subordinada "a la voluntad de una persona" y había pedido a los políticos independentistas que dejen de marear la perdiz. El presidente del Gobierno ha dejado el recado a la salida del hemiciclo, desde donde se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para validar un recurso al Tribunal Constitucional que presiona para que se celebre una investidura efectiva.

Rajoy ha reconocido que la situación en Catalunya, junto con los Presupuestos, son su gran prioridad. "Que se forme Gobierno en Catalunya y acabemos con la provisionalidad. Catalunya necesita recuperar la normalidad con una actitud constructiva. Ya está bien de estar mareando la perdiz", ha señalado.

El anuncio

El recurso se produce pocas horas después de que, esta madrugada, el 'Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya' ('DOGC') haya publicado la reforma de la ley de la Presidència de la Generalitat impulsada por JxCat. Ver negro sobre blanco la ley en el 'DOGC' es un trámite necesario para poder recurrir contra la norma y en este caso, en virtud del 155, era la propia Moncloa la que tenía que decidir su publicación.

La impugnación se produce así apenas dos días después de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, avalase esta decisión que busca impedir que Puigdemont, huido de la justicia española en Alemania, sea investido presidente sin acudir al Parlament. En concreto, el Consejo de Estado estableció en su dictamen al respecto que el "oficio representantivo" exige que quien quiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto, requisito que emana del Estatut y de la Constitución, que no ofrecen excepciones ni alternativas.