El 80% de los policías antidisturbios que fueron desplazados a Cataluña para el operativo de seguridad organizado tras la sentencia del 'procés' han regresado a sus bases, según ha podido saber EL PERIÓDICO. Fuentes policiales confirmaron que 26 grupos de UIPs (Unidades de Intervención) y los 10 grupos de UPR (Prevención y Reacción) de la Policía Nacional ya han dejado la comunidad. Esto significa que unos 1.400 policías antidisturbios de los casi 1.800 agentes que fueron desplegados han regresado a sus lugares habituales de trabajo.

Además de los dos grupos de antidisturbios con base permanente en la Zona Franca de Barcelona, con nombre en clave Jaguar, quedan desplazados en Cataluña ocho grupos de Unidades de Intervención procedentes de toda España; es decir, unos 320 policías nacionales. Se alojan en hoteles de La Jonquera, Figueres, en Gerona; Castelldefels, en Barcelona (dos grupos), y Salou, en Tarragona (cuatro grupos).

Estos policías son relevados cada 15 días para tener periodos de descanso. Sí se mantiene de momento el despliegue de los antidisturbios de la Guardia Civil, unos 600 agentes pertenecientes a los Grupos Rurales de Seguridad, que son relevados cada mes. El dispositivo policial de la operación Ícaro se mantendrá, como mínimo, hasta el 31 de diciembre.

MANDAN LOS MOSSOS

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que "el dispositivo se va adaptando a los escenarios previstos en Cataluña y a las peticiones de apoyo que puedan llegar de los Mossos d'Esquadra", comentan fuentes del operativo. Entre los escenarios más probables que contemplan los servicios de información está que pueda surgir algún "pico de violencia", pero sin alcanzar la intensidad de los disturbios ocasionados tras la difusión de la sentencia del 'procés'. En aquellos días violentos, resultaron heridos 311 manifestantes, además de 154 mossos y 134 policías.

Buena parte de los antidisturbios que fueron desplegados en Cataluña darán seguridad a la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. Para esa cita, los servicios de información esperan la llegada de grupos antisistema, también desde Cataluña, y contemplan una posible participación de algunos CDR e incluso una acción sorpresa de Tsunami Democràtic.