El Gobierno ha retrasado la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales de 2018 para apurar la negociación con el resto de partidos. Aunque estaba previsto que fuese mañana al Consejo de Ministros, irá el siguiente viernes, según fuentes del Ministerio de Hacienda, pese a que este mismo jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que han cerrado un "principio de acuerdo" al respecto con el Ejecutivo por 8.300 millones de euros.

Las fuentes gubernamentales consultadas apuntan que los escollos por cerrar responden a problemas con el PNV, que lleva días avisando que la postura del equipo de Mariano Rajoy ante el desafío catalán entorpece la negociación de las cuentas públicas.

Asimismo admiten diferencias de criterio con los sindicatos a raíz de la subida salarial pendiente para funcionarios.

La legislación marca que el Ejecutivo debe remitir los presupuestos al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre.

Pacto con Ciudadanos

Rivera ha anunciado que la formación naranja apoyará las cuentas si el Ejecutivo introduce estas partidas que contemplan ampliar los permisos de paternidad hasta las 5 meses, así como cheques para familias con hijos de 0 a tres años. Según EFE, Rivera ha destacado que el Gobierno también debe aprobar el "gran logro" de Ciudadanos de bajar los impuestos a las clases medias trabajadoras.

También ha señalado otros compromisos requeridos por Ciudadanos en materia de inversión en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo o la equiparación de los sueldos de los policías y Guardia Civil y policías autonómicas. "Si los 8.300 millones se cumplen, Ciudadanos dará luz verde a los Presupuestos", ha zanjado.