El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a analizar si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, de 1995, tras conocerse la sentencia de La Manada que condena a los acusados por abusos sexuales y no por agresión sexual.

Méndez de Vigo ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión General de Codificación "para valorar si la tipificación de esos delitos, que datan del Código Penal de la época de González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas".

"El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho Méndez de Vigo, al referirse a la "deleznable" agresión sexual sucedida en los Sanfermines de 2016, por la que han sido condenados cada uno de los cinco acusados a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual. Ha destacado que el primer pacto firmado por el Gobierno ha sido contra la violencia de género, con la que se ha comprometido "a seguir luchando hasta que esta lacra desaparezca".

El ministro ha insistido en que el Ejecutivo "acata y respeta" las decisiones judiciales, si bien ha recordado que "no se trata de una sentencia firme", sino que caben recursos, como el anunciado por el fiscal, ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Tribunal Supremo.