Los gobiernos monocolor son una especie en extinción, y las coaliciones gubernamentales han dejado de ser una rareza y proliferan: hasta trece comunidades han optado por este formato para conformar sus gabinetes. También en los ayuntamientos más grandes, como Barcelona, Madrid, Valladolid, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia o las tres capitales vascas, se imponen las coaliciones en detrimento de los gobiernos en solitario que persisten en los municipios más pequeños.

La fórmula del «mestizaje· es característica de la Comunidad Valenciana, donde hay miembros de cada una de las formaciones (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EU) en todos los departamentos. Otros gobiernos autonómicos de coalición prefieren repartir consejerías entre los partidos que conforman el pacto a modo de compartimentos estancos, para evitar colisiones y en la línea que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Frente a estos ejecutivos, fruto de la diversidad manifestada en las urnas, se erigen los gobiernos en solitario: los de mayoría absoluta, bien de los socialistas, como en Castilla-La Mancha o Extremadura, o del PP, en Galicia. También Asturias, donde el socialista Adrián Barbón gobierna en minoría con apoyo puntual de IU para sacar adelante los presupuestos, hace unas semanas.

Canarias y Aragón son las autonomías con gobiernos en los que conviven mayor número de partidos. En el archipiélago, PSOE, Sí Podemos Canarias, Nueva Canaria (NC) y Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) sostienen el ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, que en más de una ocasión ha puesto su gabinete de «espejo» para la política nacional.

En Aragón, su compañero de partido Javier Lambán también ha armado un gobierno cuatripatito con el PSOE, la Chunta Aragonesista, Podemos-Equo y el PAR. Navarra y Baleares se colocan por detrás con gabinetes tripartitos, junto a la Comunidad Valenciana. PSN-PSOE, Geroa Bai y Podemos en el caso de la comunidad foral que lidera la socialista María Chivite y PSIB-PSOE, Podemos y Més para el tripartito balear que dirige Francine Armengol.

Sin embargo, lo que más domina en el panorama autonómico actual son los gobiernos de coalición bipartitos. Es el caso de Cantabria, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Murcia y La Rioja.

En Cataluña ahora gobiernan JuntsxCat y ERC. Juan Jesús Vivas (PP) preside Ceuta y Melilla es presidida por Eduardo de Castro (Cs), que consiguió la única acta por este partido, y forman parte de su gobierno consejeros de Coalición por Melilla y el PSOE.