El portavoz del Partido Popular en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha pronunciado un breve discurso en el congreso de los conservadores en el que ha comparado al ‘president’, Carles Puigdemont, con Marine Le Pen, lideresa del xenófobo y eurófobo Frente Nacional. “Tenedlo claro, la Unión Europea y España son el objetivo a batir por los nacionalistas y los populistas. ¿Quién dice que al pueblo no se le tiene en cuenta? ¿Le Pen o Puigdemont? ¿Quién dice que el pueblo español está sometido a Alemania? Le Pen o Pablo Iglesias? Los dos”, se respondió ante los casi 4.000 compromisarios que participan en el congreso.

El político valenciano ha cargado contra los partidarios del “brexit’ catalán” y ha relacionado el nacionalismo con el nazismo. En su opinión, la “confrontación” política del futuro no va a ser entre derecha e izquierda sino entre “demócratas y populistas”. “El nacionalismo y el populismo son los eternos rivales de la paz”, ha advertido y ha lamentado que parece que se hayan olvidado “los años 30 y la segunda guerra mundial”.

Respecto a la salida del Reino Unido de la UE, ha recordado la tesis que defiende el Gobierno español, que no quiere ni oír hablar de la idea de encontrar un atajo para que Escocia pueda seguir en el bloque. En este contexto ha dicho que esta tesis también se aplicaría en el caso del desafío soberanista catalán. “Una Catalunya nacida de una España rota estaría en la cola de entrada de la Unión Europea por detrás de Albania y Montenegro”, avisó.

El reto independentista ocupó buena parte de su alocución, de apenas 6 minutos, y también una breve referencia en el discurso del portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que defendió la unidad nacional. Sin embargo, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, obvió este asunto cuando hizo balance de sus cinco años como número dos.