El Govern sufre una nueva baja coincidiendo con la recta final hacia el referéndum convocado para el 1 de octubre. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este miércoles el cese del presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, y sus funciones serán asumidas por la 'consellera' de Ensenyament, Clara Ponsatí, precisamente nombrada el pasado mes de julio por su firme compromiso con el 1-O tras la renuncia de Meritxell Ruiz.

Baulenas mantendrá el cargo de secretario general de la Conselleria, al que accedió tras ser nombrada Ponsatí 'consellera'.

El cese del hasta ahora presidente del Consorcio de Educación de Barcelona tiene lugar en plena búsqueda de locales para el referéndum. De hecho, la capital catalana es uno de los municipios que a día de hoy no ha garantizado los mismos puntos de votación para el referéndum que en unas elecciones. La alcaldesa, Ada Colau, ha pedido garantías al Govern para no poner en riesgo ni a la institución ni a los funcionarios.

Una vía para ello es que la Generalitat use edificios de su titularidad sin obligar al ayuntamiento a ceder los suyos, pues la Administración autonómica dispone de una amplia red de inmuebles que pueden ser puntos de votación, como ya se demostró con la consulta participativa del 9 de noviembre de 2014.

Edificios del Consorcio

Entre estos edificios destacan los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, ESO y postobligatoria, gestionados por el Consorcio: este ente está participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el ayuntamiento.

Ahora el Govern ha cesado al máximo representante de este órgano y lo ha reemplazado por Ponsatí, en quien recaería en última instancia la decisión y responsabilidad de abrir los centros gestionados por el Consorcio.

La fecha de la firma del cese es de ayer martes, si bien Baulenas participó en el dispositivo de inicio del curso escolar y atendió a los medios para valorarlo. Entonces declinó detallar el posicionamiento del ente público ante el referéndum del 1 de octubre, y remarcó: "Lo que es más destacable hoy es el inicio de curso".

La 'consellera', pocos días después de ser nombrada, garantizó la apertura de los colegios electorales para que los catalanes puedan "votar en libertad". Ponsatí ha evitado este miércoles comentar el cese de Baulenas y, en declaraciones a TV-3, se ha limitado a destacar que "los directores (de los centros educativos) no tendrán que hacer nada especial en el referéndum", como tampoco intervienen cuando hay elecciones. "Los locales se ponen al servicio de la ciudadanía porque son de la ciudadanía, pero los directores en concreto en los procesos electorales no intervienen" ha recalcado.

Preguntada por quién abrirá los colegios, la titular de Ensenyament ha garantizado que lo hará el Govern "con la ayuda de los ayuntamientos", y ha desmentido que su departamento esté haciendo preparativos para el referéndum.