La portavoz del Govern y ‘consellera’ de Presidència, Elsa Artadi, ha enfriado este martes las expectativas de acuerdos en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que tendrá lugar este miércoles en el Palau de la Generalitat. En todo caso, Artadi ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del PSOE avance en su propuesta sobre la autodeterminación de Catalunya y la situación de los presos independentistas. El Gobierno, en cambio, pone en valor un encuentro que ve "importante" como símbolo de la recuperación de la "normalidad".

"Estará en entredicho [la estabilidad del Gobierno] en función de lo que hagan en los próximos días y semanas, de cómo inicien el curso parlamentario en el Congreso. Pero tienen que haber pasos adelante, lo hemos dicho todos, los grupos parlamentarios en Madrid, el ‘president’, el ‘vicepresident’ y el ‘conseller’ Maragall", ha explicado Artadi.

La portavoz ha descartado acuerdos concretos en la cita con el Estado "porque no se ha estado trabajando en grupos de trabajo". "Para que se formalicen en acuerdos necesitamos que haya priorización, establecimiento de grupos de trabajo -que no existen- y calendarización de cara al otoño, que ha de haber otra reunión en la que se materialicen los acuerdos", ha añadido. La ley de vivienda o la de pobreza energética aprobadas en el Parlament y bloqueadas en el Tribunal Constitucional, son las que "a más corto plazo den frutos", ha apuntado la portavoz.

Llamada de Artadi a Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que Artadi la llamase para excusar su presencia este martes en la Comisión Sectorial de Igualdad porque tenía Junta de Govern y anunciar que, en su lugar, se desplazaba la secretaria general de la Presidència. Se trata de una representación de alto nievel en una reunión multilateral con el resto de autonomías a las que la Generalitat viene declinando su asistencia desde hace tiempo, puesto que reclama acuerdos bilaterales. El Gobierno quiere ver un gesto positivo en la llamada de Artadi a Calvo. "Catalunya se merece que nos sentemos en el mismo sitio y hablemos", ha señalado la vicepresidenta.

En todo caso, Artadi ha recordado la reivindicación del Govern sobre autodeterminación y presos. Y ha dado un margen de tiempo y de “paciencia” para la materialización de la propuesta del Gobierno del PSOE sobre estas cuestiones. “Se apoyó la moción de censura de Rajoy para poder explicar un Gobierno diferente que quisiera resolver de forma política una situación que es política. Si no pasamos de las palabras, no pasamos del talante más dialogante que no se transforma en nada y que en la práctica es la misma que con Rajoy, no tiene mucho sentido lo que se ha hecho. Tenemos que dar cierto margen para ver qué pasos quieren dar, son pasos que han de dar ellos, en la bilateral o en la reunión con Sánchez en Palau, sobre qué propuesta tienen para los catalanes, no podemos renunciar a la autodeterminación", ha explicado.

Homs y Mundo, repescados

Por otra parte, el Govern ha situado a los ‘exconsellers’ Francesc Homs, del PDECat y Carles Mundó, de ERC, en la comisión jurídica asesora del Govern. Homs fue ‘conseller’ de Presidencia en el Govern de Artur Mas y ha ocupado cargos destacados en la antigua Convergència.

Mundó fue titular de Justicia en la anterior legislatura. “Por su amplio conocimiento de la administración pública y las administraciones del país” y por su condición de abogados, así ha justificado Artadi estos nombramientos. “No es un premio estar procesado y haber sido inhabilitado por los tribunales españoles”, ha añadido preguntada sobre si se trata de un premio a los ‘exconsellers’.

El papel del Rey

Artadi ha enfriado la interpretación de que el Rey Felipe VI haya apostado por mediar en el conflicto catalán y que así se lo habría trasmitido al presidente del parlamento balear. “En el marco de la reunión del rey con el presidente del parlamento balear se comentó que el Gobierno de Sánchez tenía relaciones bilaterales en las que se hablaba de política y que el monarca no expresó su desacuerdo con ello, quizás se interpretaron de otra manera las declaraciones”, ha afirmado Artadi. “No tenemos ningún contacto por parte de la casa real” en un sentido diferente.

Techo de gasto

La portavoz por otra parte ha afirmado que la responsabilidad de que el Congreso no aprobase el techo de gasto y límite de déficit propuestos por el Gobierno del PSOE. “Nuestra petición al Gobierno español es ser más responsables y asegurar que hay viabilidad para aprobar el objetivo del déficit. No está en nuestras manos que el objetivo de déficit pase del 0,3 al 0,1 sino del Gobierno, y no hacernos responsables de algo que no tenemos ningún margen”.

La cena de Llarena

“Nos parece peculiar la cena”, ha afirmado Artadi sobre la cena del juez Pablo Llarena en Palafrugell el pasado viernes. La portavoz ha condenado cualquier acción de violencia.

Medios públicos

Respecto a la situación de los nombramientos de los cargos de los medios de comunicación públicos de Catalunya, Artadi ha eludido la polémica interna entre JxCat y ERC y ha asegurado que no le consta tal pugna. En cualquier caso ha apostado por “los consensos más amplios posibles” para la renovación de los consejeros de la CCMA.