El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por todos los miembros del Govern, ha leído una declaración institucional en la que ha obviado cualquier referencia polémica política en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrls, y se ha centrado en el homenaje a las víctimas y a los diferentes profesionales que actuaron tras los atentados. En especial a los Mossos d'Esquadra y al 'exconseller' Joaquim Forn y al que era Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

"Un reconocimiento de forma especial para los trabajadores sanitarios, de servicios de emergencias y miembros de la policía de la Generalitat, Mossos d'Esquadra con el mayor Trapero y el 'conseller' Joaquim Forn, hoy injustamente encarcelado, al frente", ha afirmado. Torra llevaba en su solapa una chapa con la imagen de Forn.

"El Govern quiere hacer llegar su recuerdo, apoyo y solidaridad a todas las víctimas y a sus familiares y amigos", ha añadido. En la declaración, el 'president' también ha defendido los valores de la democracia, la paz y la libertad. "Con la misma contundencia que hace un año, el máximo rechazo al terrorismo sea cual sea su carta de presentación, los hechos vividos pusieron a prueba a nuestro país y su gente y hemos salido reforzados y más unidos y convencidos de nuestros principios, que nos consolidan como sociedad democrática, pacífica, plurla y tolerante". "Catalunya se ha forjado como tierra de acogida, contra los que usan la violencia, por esto ante aquellos que usan la violencia, forjamos un país de gente de paz y de acogida, una sociedad íntegra y valiente dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia":

"La democracia siempre doblega al terror y a la barbarie, se produzca donde se produzca", concluye la declaración aprobada por el Consell Executiu.