La huelga general del pasado 3 de octubre en catalunya no saldrá gratis a los funcionarios de la Generalitat. El Govern ha comunicado a los 200.000 empleados públicos de la Administración catalana y de sus empresas que tendrán que recuperar las horas del "paro general de país" que, inicialmente, dijo que se consideraría como permiso retribuido, según han explicado fuentes sindicales.

En una comunicación interna enviada a la plantilla, la Generalitat asegura que el Govern acordó, en la reunión del martes 10 de octubre, que las ausencias en el puesto de trabajo del dia 3 sea consideradas como ¿justificadas" y con "carácter de recuperables". Sin embargo, el acuerdo al que hace referencia la comunicación no figuraba en la relación de asuntos abordados en la reunión del Consell de Govern del día 10. La decisión se produce unos días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtiera a la Generalitat de que aplicaría el descuento salarial del día del paro.

Prolongaciones de jornada

Las instrucciones que ha dado la Generalitat a sus empleados prevén la recuperación de las siete horas y media de jornada ordinaria correspondiente a la huelga general en un plazo de cuatro meses mediante prolongaciones del tiempo de trabajo preferentemente al finalizar la jornada.

El cambio de criterio de la Generalitat en relación con el "paro general de país", que se convocó en señal de protesta por las cargas efectuadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1 de octubre, ha causado malestar entre los empleados públicos, que optaron no acudir a sus puestos de trabajo con la certeza de que era equivalente a un permiso retribuido y que, por tanto, no generaría descuentos salariales ni la obligación de recuperar las horas.

Los sindicatos alegan que se enteraron del cambio con posterioridad al acuerdo del Consell de Govern del día 10, que se mantuvo en secreto hasta que se envió la comunicación interna. Las centrales han mostrado su rechazo a la decisión al considerar que no respeta la mínima "ética laboral" al haber cambiado las instrucciones después del día 3 y no haber informado a los delegados sindicales. Por todo ello, han mostrado su rechazo a la recuperación de las horas que ha comunicado el Govern.