El secretario de Hisenda y alto cargo del departamento de Economia del Govern, Lluís Salvadó, ha asegurado este martes que el referéndum sobre la independencia se llevará a cabo aunque los presupuestos para el 2017 estén impugnados o suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC). En una entrevista en TV-3, Salvadó ha garantizado que el Ejecutivo de Carles Puigdemonttendrá financiación para la consulta "haya el escenario que haya", respondiendo así a la demanda de la CUP de celebrar el referendo aunque el TC recurra, suspenda o anule los presupuestos y la partida para ello. "Es obvio. El Govern de Cataluña tiene un compromiso unívoco y el referéndum tirará adelante. Lo haremos en un contexto o en otro", ha remarcado Salvadó.

SE APROBARÁN EL 29 DE NOVIEMBRE

El Govern tiene previsto aprobar el proyecto de ley de los presupuestos para el 2017 el próximo 29 de noviembre, el último martes de este mes, y, ese mismo día, entrarán al Parlament para que se tramiten, un paso que ya está garantizado después de que la CUP diese el pasado martes su visto bueno. De esta forma, está previsto que se debatan en su totalidad el 20 de diciembre. Por su parte, Ciutadans y el PPC ya han avisado de que podrían pedir que los presupuestos pasen al Consell de Garanties Estatutàries, retardando así su aprobación unas semanas.

El secretario de Hisenda ha explicado que el voto de la CUP es bueno "'para empezar" pero ha advertido de que "la negociación continúa y se sigue trabajando para construir espacios de consenso". No obstante, se ha mostrado confiado en que "la generosidad, esfuerzos y responsabilidad de todo el mundo" hará que se aprueben definitivamente. "Si no somos capaces de ponernos de acuerdo por unos presupuestos autonómicos, dificilmente seremos creibles para el resto del 'procés'", ha afirmado.

Por otra parte el diputado anticapitalista Benet Salellas ha instado a la mayoría de Gobierno que "acabe de una vez con el chantaje" que supone vincular la celebración del referéndum con el 'sí' de la CUP a los presupuestos. "El fin del proceso y del 'procesismo' es demasaido importante como para usarlo constantemente como un palo y una zanahoria. Estamos aqui para resolver el derecho a la autodeterminación", ha sentenciado.