Tras las declaraciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el sentido de que frente a la "sinrazón" de quienes se sitúan "al margen de la ley" debe actuarse sin "vacilaciones" y una actuación "firme" de la fiscalía, el portavoz del Govern y 'conseller' de Presidència, Jordi Turull ha replicado que convocar el referéndum no es delito, según una ley del 2005 y una resolución del propio Tribunal Constitucional. Turull ha reiterado que el Govern aceptará el encargo del Parlament de convocar el referéndum diga lo que diga el TC sobre una posible suspensión de la ley del Parlament sobre la consulta.

"Le diría al fiscal general que se lea las leyes porque si el propósito del Parlament y el Govern es convocar un referéndum, debería saber que no es delito, alguien quiso que fuera delito en el 2003, intentando modificar el código penal, pero las normas se modifican y hay una ley orgánica, la 2/2005 que deroga la penalización de la convocatoria del referéndum y lo justifica: no es una conducta con suficiente endidad para merecer un castigo penal".

Turull también recurda que el TC anuló la reforma del PP "para intentar que la convocatoria fuera un delito". "Al fiscal general y estos opinadores les diría que se lean la ley orgánica 2/2005 en el que despenaliza de forma clara la convocatoria de un referéndum", ha añadido.

DESOBEDIENCIA AL TC

Por otra parte, preguntado sobre si el Govern firmará la convocatoria del referéndum si previamente el TC ha suspendido la ley del referéndum que haya aprobado el Parlament, Turull ha sido de nuevo claro al respecto: "Seguiremos con el encargo que nos llegue del Parlament de Cataluña y lo hacemos en términos de obediencias a la mayoría parlamentaria, que sale escogida de las urnas, nuestra legitimidad es absoluta y total", ha espetado.

DESAFÍO A MONTORO

El portavoz también ha contestado al comunicado emitido ayer por el ministerio de Hacienda amenazando con sanciones a los contribuyentes que no tramiten sus obligaciones fiscales con la agencia tributaria estatal en los tributos estatales. "¿Por qué no lo ha hecho hasta ahora, cuando ayuntamientos y empresas hacen el pago a la agencia tributaria de Catlaunya, que traslada los pagos a Hacienda? El derecho administrativo lo permito, según sabe el ministro", ha afirmado Turull haciendo referencia al concepto de ventanilla única. "Ante cualquier avance, tienen sólo como respuesta el código penal", se ha quejado.

REUNIÓN CON RAJOY

Y en relación a una posible reunión del presidente del Gobierno con el líder de la oposicón Pedro Sánchez, que ha apostado también porque se retiren urnas del referéndum, Turull ha instado a Rajoy a reunirse con el Govern. "Le decimos al presidente del Gobierno si quiere hablar sobre el referéndum estaría bien que lo hiciera con los que haremos el referéndum", ha apuntado.

EL ANUNCIO DEL 1-O EN TV

"Que delito es este anuncio, igual la fiscalía lo quiere en blanco y negro y con anuncio del No/Do", ha espetado Turull respecto a las intenciones de la fiscalía de estudiar una posible actuacion contra el anuncio del Govern sobre el referéndum, emitido ayer, y en el que se hace referencia indirecta a la convocatoria apelando al derecho a decidir sobre la imagen sobre un cruce de vías de tren. Turull ha ironizado sobre si la fiscalía actuará contra Renfe y ha asegurado que no se trata del inicio de una campaña institucional del referéndum cuando no se ha convocado el referéndum.