La portavoz y ‘consellera’ de Presidencia, Elsa Artadi ha defendido como prioridad el diálogo con el Estado tras la manifestación independentista de la Diada, en la que la ANC exigió no volver al referéndum pactado ni trasladar toda la responsabilidad a la movilización soberanista en la calle. “El Govern sigue trabajando en la vía del diálogo y la negociación, es nuestro compromiso pero se ha de ir dando pasos. Oímos voces, cosas que se aprueban, pequeños movimientos, veremos... [El diálogo] sigue siendo nuestro escenario central y ver si se materializa en avances en las próximas semanas y meses”, ha afirmado. "No podemos estar de acuerdon en que el Govern esté en el procesismo, todos trabajamos con el mismo objetivo", ha insistido respecto a las interpelaciónes de la ANC.

La portavoz ha descrito en términos positivos la moción pactada por el PDECAt con el PSOE en el Congreso que propone el diálogo en el marco de la legalidad. “Este Govern y los encabezados por el 'president' Puigdemont y Mas siempre hemos creído que en el marco actual” se incluye “consultar a la ciudadanía, hacer referéndums. Hay artículos en la Constitución que lo permiten e informes que tenemos publicados”, ha asegurado. El Govern "no exlcuye nada -ha afirmado Artadi preguntada sobre la via unilateral- pero prioriza esta vía [del diálogo], que es donde estamos centrados. No distorsiona el hecho de que el partido del Govern español haya pactado con otro partido una resolución hablando de diálogo, negociación y trabajar qué mecanismos hay".

MENSAJE A SÁNCHEZ

La portavoz ha invitado al Gobierno del PSOE a entender que "no sirve para nada" llevar a cabo la misma política que el anterior Gobierno del PP respecto a Catalunya, "de represión, de miedo, de negar, de ignorar, de encarcelar a los líderes... y la situación es la misma, determinación, persistencia, el anhelo del pueblo catalán por votar, y decidir su futuro, que sigue estando ahí; que el presidente Sánchez traslade sus palabras a hechos".

QUE LA FISCALÍA SE MUEVA

Artadi ha calificado de “interesantes” las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en una entrevista a la BBC a favor de que los presos independentistas estén en la cárcel, y reconociendo a Catalunya como nación. Pero Artadi ha reclamado que estas palabras se transformen en declaraciones oficiales del Gobierno y decisiones de la fiscalía del Estado: “Es evidente que compartimos que no deberían estar en la cárcel, hay palabras que vienen del Gobierno…veremos si se trasladan en hechos. Un ministro no puede hacer declaraciones a título personal, veremos qué consecuencias tiene a nivel de declaraciones políticas oficiales en las diferentes Cámaras, como movimientos de la fiscalía”.

RETIRAR SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Por otra parte, el Govern ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de la ley integral de memoria histórica, que reunirá en un solo texto toda la normativa existente al respecto. Y pretende, entre otras medidas, “que la norma faculte a la Generalitat para retirar la simbología franquista de las plazas y calles, anular condecoraciones y suprimir los nombres de calles de personas vinculados a dictaduras y crímenes de lesa humanidad como dirigentes y militares golpistas” y “crear la comisión de la verdad”.

RETRASOS EN LA RENTA DE CIUDADANÍA

A punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley de renta garantizada de ciudadanía, la portavoz ha admitido retrasos -que ha justificado por la aplicación del 155 y la falta de recursos- y ha anunciado que se hará balance y se pondrá al día esta normativa en los próximos días en el marco de la aprobación del plan de Govern y el debate de política general en octubre en el Parlament. "Estamos trabajando paraa resolver estas situaciones y ponernos al día, es uno de los temas que con el plan de Govern y el debate de política general se dará cuenta de la situación, ha habido cosas que se han retrasado, se ha interlocutado con las entidades y desde el Departament [de Treball, Afers Socials i Families] se hace un seguimiento con las entidades impulsoras, respecto a una política que todos compartimos en el Govern y que ha de ser un eje central de las políticas sociales de la Generalitat".