+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Govern sostiene que la compra de urnas es legal

Munté asegura que no tolerarán "amenazas e intimidaciones" sobre las empresas interesadas

 

Puigdemont y Junqueras se dirigen, este marte, a la reunión del Govern. - DANNY CAMINAL

FIDEL MASREAL
09/05/2017

La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido este martes que la decisión del Govern de abrir unprocedimiento para la compra de 8.000 urnas es perfectamente legal y está amparado en la legalidad vigente y las competencias del Govern. Munté ha desafiado a la fiscalía a buscar elementos de ilegalidad: "No se entendería que se iniciara una investigación o actuación desde la fiscalía en relación a un procedimiento de acuerdo con la ley, reglado, usado en varias ocasiones", ha afirmado. "Ninguna normativa prohíbe la compra de urnas, si se va a investigar o abrir diligencias, quien debería justificar esta decisión y los recursos que se invertirán en la investigación será la propia fiscalía", ha añadido.

Munté ha evitado vincular directamente la compra de urnas con el referéndum, pero indirectamente ha insistido en que la consulta se hará: "Para hacer un referéndum se necistan urnas y las urnas estar, estarán, no me gusta hablar de planes b, hay un plan a que es el referéndum y un plan b que es el referéndum".

Preguntada al respecto de si será el Govern en pleno el que haga el encargo definitivo a una empresa, Munté ha eludido concretar cómo se llevará a cabo: "Las siguientes decisiones que se tomen en esta materia u otra las iremos comunicando como en esta ocasión". Pero ha sido contundente a la hora de defender a las empresasinteresadas: "No permitiremos amenazas e intimidaciones, tampoco sobre las empresas, sobre el Govern, sobre el Parlament, sobre las entidades que libremente se adhieren" al Pacte Nacional pel Referèndum (PNR), en relación a la adhesión del FCBarcelona al PNR.

Munté no ha concretado cómo defenderá el Govern a las empresas interesadas en comprar urnas una vez el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado viernes alertó a estas compañías y al Govern respecto a este procedimiento de compra. La portavoz ha dicho que cuando se concrete este tipo de amenazas el Govern reaccionará. En todo caso, la portavoz ha mantenido la voluntad de tirar adelante con la homologación de empresas para adquirir las urnas. "Es un acuerdo marco para poder adquirir urnas previa homologación de las empresas, la democracia necesita urnas, el país necesita y necesitará urnas y el compromiso del Govern con el referéndum es total, las urnas se necesitan para votar, se puede votar en diferentes procesos y aspiramos, de forma transversal, a poder votar también en un referéndum". Mensaje de firmeza combinado con una nueva declaración de voluntad de diálogo y negociación para llevar a cabo la consulta de acuerdo con el Gobierno central.

SILENCO SOBRE EL 'CASO PUJOL'
Por otra parte, Munté ha evitado valorar las últimas informaciones respecto al 'caso Pujol' como las intervenciones de Marta Ferrusola o la fortuna total de la familia. "Nada que decir porque se trata de la familia Pujol, no hay ningún vínculo con este Gobierno y lo más deseable para todos, supongo que también para ellos, es que estos hechos se aclaren lo más rápido posible a partir de investigaciones y procesos judiciales ya abiertos".