"El 'conseller' de Presidencia y vicepreisdnte del Govern Oriol Junqueras, ha asegurado que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite con efectos suspensivos el recurso de la Generalitat, en base a "la jurisprudencia del Supremo", contra la intervención de facto de las cuentas del Govern por parte del Gobierno del Estado. Pese a que el Supremo sostiene que no ha sido así, que la admisión a trámite no suspende la actuación del Estado y da diez días a las partes para posicionarse, Junqueras sostiene que el Govenr seguirá actuando normalmente y pagando las nóminas de los funcionarios públicos de Cataluña en contra de los avisos del ministerio de Hacienda.

"Hoy el Supremo ha admitido a trámite nuestro recurso, que tiene efectos suspensivos. La actuación está fuera de los objetivos de la ley de estabilidad. Disponemos de todos los recursos necesarios y los mecanismos continuarán con la misma eficacia, nos dirigiremos con espíritu de máxima colaboración con las entidades financieras y los agentes económicos y sociales y que todas las personas vinculadas al Govern, laboralmente, de servicios, tendrán las prestaciones que les pertocona. Y defenderemos intereses de terceros uqe se vieran perjfduicados por el estaod", ha argumentado Junqures, que ha dado a entender que el Govern no enviará al ministerio de Hacienda el listado de nóminas de los funcionarios de la Generalitat

MENSAJE A LOS BANCOS

El Govern ha anuncado que se dirigirá a las entidades financieras -por vía admisnitrativa y notarial- para mantener esta normalidad de relaciones con la Generalitat y ha asegurado que defenderá a cualquier tercero que se sienta perjudicado por decisiones del Estado".

“Ni desde un punto legal, de sentido común, o discursivo, no hay razón para impedir que la Generliatt actúe con normalidad en sus responsabilidades económicas y financieras porque hemos hecho una gestión ejemplar”, ha asegurado el vicepresidente, que no ve motivos en la actuación del Estado “Más alla de intentar castigar al conjunto de ciuadanos de Catalunya por el hecho de que hay convocado un referéndum”. "El Gobierno no puede retener lo que no es suyo, los recursos son nuestros, estan en cuentas de la Generalitat, ?hay alguna orden judicial que lo ampare? estarían cometiendo un delito descomunal si lo intentaran hacer", ha espetado el vicepresidente.

REQUERIMIENTO A MAZA

Por otra parte, el Govern ha enviado un requerimiento al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para intentar parar sus actuaciones contra la preparación del referéndum. "Hemos enviado un requerimiento para que se abstenga de realizar actuaciones porque corrresponden no a él sino a la autoridad judicial, según la ley de enjuiciamiento criminal, es paradógico que vaya concediendo entrevistas, con juicios de valor, juzgando intenciones e intentando crear miedo", ha denunciado el 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull.

CONTRA EL CARTEL DE ARRÁN

"no nos gusta ser señalad,s, ue s señale a mas'de 700 alcald,es funcioanrios, policias, no nos gsuta uqe se señale a nadie, la demorcaica no cnonsite ne señlalar a nadie" ha afirmado Turull de forma crítica respecto al cartel de la organización Arrán con fotografías de los concejales del ayuntamiento de Lleida, del equipo de Gobierno local, contrarios a ceder locales municipales para convocar el referéndum.

OPERACIÓN EN GIRONA

Respecto a la operación de la Guardia Civil en Girona por orden del fiscal anticorrupción por irregularidades en la empresa de gestión de aguas, en época del manado de Carles Puigdemont, Turull ha cargado contra esta actuación y la ha enmarcado en la guerra sucia del Estado. "En relación a la actuación, seguida antes de una portad de periódico, si ayer empezó la tercera temporada de Merlí hoy estamos en el inicio de una nueva temporada televisiva de la operación Catalunya, el mismo modus operandi que las cloacas del Estado, siempre que hay cerca un acontecimiento electoral ,con voluntad de mezclar muchas cosas con la única intención de atacar y destruir la reputación y honorabilidad de una persona, en este caso el ‘president’ que la tiene absolutamente toda, es un episodio más de las cloacas del Estado, no nos ha sorprendido”, ha espetado Turull.