Todo el Govern está en 'stand by', en una situación que sería difícil de gestionar si fuese más allá del resultado electoral: significa que no se toman grandes decisiones más allá de lo estrictamente necesario como una licitación en marcha, un concurso o un programa que deba implementarse porque vencen los plazos. Todo previa consulta a Madrid.

En Presidencia, por ejemplo, los cargos ministeriales han decidido adoptar un control “no visible” y no invasivo. Para hacerse una idea: no hay reuniones en el Palau de la Generalitat porque ambas partes así lo han querido. Se evita el histórico edificio de la plaza de Sant Jaume y se lleva a cabo la reunión en otras dependencias de Presidencia en Barcelona.

“Los responsables ministeriales son cuidadosos, no quieren una humillación”, explica un cargo del Govern. Lo más farragoso es previo al 155 y consiste en el control financiero desde Madrid de cada una de las facturas que se emiten desde el Govern, para garantizar que no tiene que ver con la financiación del referéndum.

Lo que sí hace desde el 155 todo el Govern es enviar a su ministerio correspondiente en Madrid un informe relativo a cualquier decisión importante que se quiere tomar. Los informes, por cierto, se envían en catalán, y el correo electrónico al director general o al subsecretario de turno explicando el envío del informe sí se envía en castellano. Pero no toda la comunicación es en castellano dado que en Madrid existe, se supone, un servicio de traducción de los expeidentes.

Encarado a las elecciones

Los cargos catalanes subrayan que la tarea de sus homólogos ministeriales está muy encarada en la preparación y celebración de las elecciones, más que en el control concreto de cada paso que da la administración catalana. Pasos que son pocos porque tras la convocatoria de elecciones el Govern está en funciones y siempre en estos períodos se toman pocas decisiones de calado.

La preparación de las elecciones, en coordinación con Madrid, se lleva a cabo en Interior, Economía y en Presidencia, donde ya se están preparando las campañas informativas de los comicios on sin cierto retraso en la ejecución. Unas campañas que irán a cargo del Govern. También es previsible que la web que acoja toda la información electoral sea la del Govern. Está por ver si también son cargos de la Generalitat los que informan del resultado de los comicios la noche del 21 de diciembre.

El caso de Territori

Uno de los departamentos con una cierta actividad es el de Territorio. El secretario general asume la interlocución con la subsecretaría general de los dos ministerios vinculados a Territorio: Agricultura y Fomento. Por su parte, los secretarios sectoriales de Medio ambiente e Infraestructuras tienen relación con los secretarios generales del ministerio correspondiente. El día a día es de cierto estancamiento de los proyectos, salvo los estrictamente necesarios porque s pueden perder subvenciones o ante temas urbanísticos cuyos plazos de ejecución vencen.

Esta actividad política de la ‘conselleria’ se desplaza al consejo de ministros, a los que se llega con un expediente íntegro con la propuesta. Representantes ministeirals se desplazaron a Barcelona para fijar la interlocución mientras un alto cargo del Gover nse diriga a Madrid también para garantizar la coordinación.