El Govern ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para airear las rencillas entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Anoche, el perfil institucional del Ejecutivo catalán tuiteó una entrevista de la 'consellera' de Presidència y portavoz, Elsa Artadi, con 'El Món' en la que afeaba al líder de ERC que no haya contestado a ninguna de las cuatro cartas que le ha remitido el 'expresident'. El tuit fue borrado poco después, pero ha provocado un profundo malestar en las filas republicanas.

En la citada entrevista, Artadi mete cizaña entre los dos exdirigentes del Govern. Si en anteriores ocasiones ha sido gente próxima a Junqueras la que ha censurado que Puigdemont no se haya puesto en contacto con el líder de ERC, esta vez ha sido Artadi la que afea a Junqueras que no haya contestado ninguna de las cuatro cartas que le ha enviado el 'expresident' a la prisión de Lledoners.

La 'consellera' define la comunicación entre Puigdemont y Junqueras como "unidireccional". "Puigdemont ha escrito cuatro cartas al vicepresidente Junqueras y también le envió un libro dedicado sin respuesta. Por tanto, sí que el vicepresidente Junqueras tiene información del presidente Puigdemont", subraya.

Artadi explica que hace un año que están rehaciendo puentes, con la dificultad de situar "a todos los actores en la misma sala", pero destaca el rol de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza.

Intereses partidistas

Preguntada por hasta qué punto los intereses partidistas y electoralistas marcan la incomunicación entre ambos líderes y cómo afectan al funcionamiento del Ejecutivo catalán, niega que Junts per Catalunya haga partidismo. "El objetivo de JxCat no es ir a ganar elecciones autonómicas, sino aprovechar todas las herramientas que tengamos para hacer efectiva de verdad la independencia de Catalunya", asegura.

Vuelve a pedir listas unitarias en las elecciones, y "cuando llegue la independencia, ya se rehará el espacio político", porque considera evidente que debe haber partidos con ideologías diferentes.

Sobre las elecciones europeas, critica la posición de ERC negando la oferta de Puigdemont para ir como número dos detrás de Junqueras: "El sistema electoral de circunscripción única te impulsa a buscar alianzas y nos cuesta entender que algunos partidos soberanistas busquen acuerdos con Galicia y Euskadi y los rechacen con soberanistas catalanes".

Crítica a Torrent

Preguntada por la reunión que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tuvo con representantes de los grupos para llamarles al orden tras los momentos de tensión vividos durante los plenos con alusiones personales, dice que Torrent "tendría que haberlo hecho antes".

"Hay un grupo parlamentario que sistemáticamente se refiere a la consellera (Laura) Borràs como 'consellera supremacista'. Esto se tendría que haber parado el primer día, porque si en lugar de llamarle supremacista le llamara 'tonta', Torrent habría actuado de inmediato", reprocha.