El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha anunciado ya a la Audiencia Provincial de Sevilla que presentará un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condena a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por el caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía al considerar que no se ajusta de derecho. El escrito presentado, y que será desarrollado en los próximos días, aprecia hasta cuatro motivos para recurrir el fallo, entre ellos un error en los hechos probados y una infracción de ley al entender que esos hechos que se le atribuyen no se corresponderían con los tipos de malversación y prevaricación por los que se le condena.

El exmandatario socialista, condenado por su labor al frente de la Consejería de Hacienda en el caso de los ERE,, cambió de defensa jurídica para apuntalar su defensa ante el Tribunal Supremo. Ahora es este nuevo equipo jurídico el que, según se aprecia en el escrito remitido a la Audiencia, entiende que el fallo dictado el pasado mes de noviembre adolece de graves fallos. Además de una indebida aplicación de los tipos penales de malversación y prevaricación, sostiene que hay una infracción del precepto constitucional en relación a la presunción de inocencia, del derecho de defensa, del derecho a la tutela judicial efectiva o incluso del juicio justo.

La participación de Griñán, según el fallo de noviembre, se sustentó en la elaboración de los presupuestos en los que se incluyó la financiación de las ayudas, pero también en su conocimiento de la irregularidad del procedimiento irregular y el caso omiso que hizo a las advertencias que en este sentido llegaron desde la Intervención. Sin embargo, en su escrito de recurso recoge que hay documentos aportados en la causa que los contradicen, de ahí que reclame que se tengan en cuenta varios presupuestos de la década 2001-2010, informes de la Intervención General o de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de ayudas.