+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Guardia Civil entra en el CTTI para impedir el voto telemático el 1-O

Los agentes cumplen la orden del TSJC de bloquear los servicios informáticos preparados para el referéndum

 

La fachada del CTTI donde esta mañana ha entrado la Guardia Civil. - RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO
30/09/2017

 Agentes de la Guardia Civil han acudido este sábado por la mañana al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI) de la Generalitat para comprobar si se han bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático cara al referéndum del 1-O, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, cuatro agentes de paisano han entrado hacia las 10.30 horas en la sede del CTTI en Barcelona para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum, por lo que la jueza obligó a suspenderlas en un auto que se notificó anoche a los responsables de la entidad.

A primera hora de esta mañana, un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la jueza pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidència, según ha explicado una portavoz de la misma.

AUTO DEL TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó el viernes a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que había activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al Gobierno catalán por el 1-O, requirió al Centre de Seguretat i de la Informació de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del CESICAT, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Administración catalana, mientras que el CESICAT es el organismo que garantiza la protección en materia de seguridad informática de la Generalitat.