A la misma hora que Quim Torra ofrecía su conferencia, un terremoto sacudía el espacio de los comunes. Xavier Domènech anunció por sorpresa la dimisión como líder de Podem y Catalunya en Comú. El hasta ahora presidente el grupo de Catalunya En Comú Podem en el Parlament también dijo que renunciaba al acta de diputado. «Creo que es la hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas», argumentó Domènech.

Los partidos constitucionalistas confirmaron ayer que el próximo 10 de septiembre no asistirán a los actos institucionales ideados por el Govern con motivo de la Diada de Cataluña. Ciutadans, PSC y PP criticaron al unísono que el Ejecutivo de Quim Torra dedique la jornada a los políticos presos y que promueva una «marcha por la libertad» del Parlament a la plaza de Sant Jaume.

La Guardia Civil mantendrá en Cataluña a cerca de 300 agentes que tenían previsto trasladarse de manera inminente a otro destino, según avanzó El País. Los efectivos deben permanecer en sus puestos hasta el 15 de octubre debido al calendario de acontecimientos previsto. Así lo publicaba ayer el Boletín Oficial de la Guardia Civil.