Ungida por Oriol Junqueras como candidata a la presidencia de la Generalitat mientras él siga encarcelado, Marta Rovira estaba hasta ahora fuera del foco judicial. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está estudiando la posible imputación de la número dos de ERC, según la SER, después de que la Guardia Civil la situase en un informe como responsable directa de los preparativos del referéndum unilateral del 1-O.

En concreto, el instituto armado sostiene que la actual candidata a las elecciones del 21-D dio «instrucciones» para articular la «estructura necesaria para llevar a cabo» la consulta. Rovira habría formado parte, junto con el expresident Carles Puigdemont, Junqueras y los Jordis, del llamado «comité estratégico» para abordar la independencia. También habría participado en reuniones y coordinado contactos sobre los preparativos del referéndum, según revelan las conversaciones telefónicas intervenidas y las declaraciones de testigos.

Según avanzó el domingo OkDiario, la documentación aportada por la Guardia Civil al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona apunta a Josep Maria Jové, exnúmero dos del departamento de la Vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras, como cerebro de los preparativos, pero añade que «daría cuenta de su actividad y recibiría instrucciones de la cúpula de ERC, especialmente de Marta Rovira Vergés». Las pruebas contra Rovira provendrían de pinchazos telefónicos efectuados con autorización judicial.