La Guardia Civil ya ha presentado su atestado ante el Tribunal Supremo. En él describe cómo se desarrolló el proceso independentista y qué papel jugó cada uno de sus protagonistas, la como la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, o el 'expresident' Artur Mars, hasta llegar a la declaración unilateral de independencia. El instituto armado sitúa a la política republicana en la cúspide del proceso independentista por encima de los que eran miembros del Govern.

Marta Rovira formaba parte del comité ejecutivo, junto con, entre otras personas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y exvicepresidente Oriol Junqueras, y participó en las reuniones clave de la hoja de ruta independentista, que el que era número dos de Economia con Junqueras, Josep Maria Jové, reflejó en su agenda.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, sitúa en el comité estratégico a los tres, pero también el expresident Artur Mas, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, los portavoces parlamentarios Lluís Corominas, Anna Gabriel y Mireia Boya, así como los presidentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.