El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra insiste de nuevo en reclamar a su secretario general, Pedro Sánchez, que facilite la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. En un artículo publicado este viernes en la revista 'Tiempo', considera que la abstención es la única manera de salir del atasco institucional que vive España. Guerra ya se mostró partidario de esta opción hace justo un mes con otro escrito en la misma revista.

El que fuera número dos de Felipe González coincide con el expresidente y con su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en que los partidos deberían ejercer "un acto colectivo de responsabilidad" absteniéndose en la investidura del candidato del partido más votado. "Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone en las páginas del semanario.

No obstante, el antiguo dirigente socialista deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

LOS CULPABLES DEL BLOQUEO

Guerra también aprovecha su espacio en la revista para cargar contra los, a su entender, culpables de la situación de bloqueo: por un lado, ha apuntado al "encanallamiento" de la política española y, por otro, a los "hooligans" de los medios de comunicación, que han logrado que un acto "normal" de responsabilidad política se considere un "acto criminal".

Otro de los focos de sus quejas es Rajoy, al que achaca no estar haciendo nada para conseguir el apoyo del resto del Congreso de los Diputados para repetir como presidente del Gobierno. "El político conservador se cree con un derecho natural a ser investido sin que sea preciso acuerdo alguno", denuncia.