El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará este miércoles ante el pleno del Congreso la quinta moción de censura que se debate desde la recuperación de la democracia en 1978, una iniciativa con la que busca relevar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno, pero que nace abocada al fracaso. De hecho, es la que menos apoyos suscita de todas las que se han debatido hasta ahora. A priori, el partido ultraderechista solo cuenta con el respaldo de sus 52 diputados, muy lejos de los 176 que necesitaría para prosperar.

El debate comenzará el miércoles a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones catalanas, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

El debate se desarrollará en dos días y está previsto que la moción de censura se vote el jueves. La presentación de dicha moción se emitirá en directo en el canal de YouTube del Congreso de los Diputados.