El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha subrayado hoy que si hay terceras elecciones sería "ridículo" y una "tortura" para una sociedad española que no quiere volver a votar.

En una entrevista en la COPE, De Guindos ha afirmado que si hay nuevos comicios se pondría en cuestión la totalidad del sistema de funcionamiento del entramado constitucional.

El ministro ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su "dureza extrema", que, en su opinión, refleja las contradicciones internas a las que se enfrenta.

De Guindos ha señalado que es "muy difícil" que la economía española crezca por debajo del 3 % en 2016 pero ha alertado de que si no se toman nuevas medidas se desacelerará, porque "no hay inercia que dure para siempre".

A este respecto, ha destacado la importancia de que se forme ya un Gobierno, "porque en funciones no se pueden elaborar los Presupuestos, ni se pueden aprobar leyes, ni tomar iniciativas importantes".

El ministro ha asegurado que si se produce un acuerdo después de las elecciones vascas y gallegas ya sería "muy difícil" presentar unos nuevos Presupuestos con lo que se deberán prorrogar los de este año, "que no son suficientes para cumplir con los objetivos comprometidos para 2017".

Asimismo, ha urgido a que se hagan ya algunos cambios en el impuesto de sociedades, cuya recaudación cae de forma importante, para poder alcanzar el objetivo de déficit del 4,6 % para este año.