Al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, le espera un inicio de curso escolar muy movido. No solo por los deberes presupuestarios que le ha puesto Bruselas sino, sobre todo, por la polémica designación fallida del exministro José Manuel Soria al puesto de representante de España en el Banco Mundial. Guindos insiste en que está dispuesto a ir al Congreso a dar explicaciones "cuanto antes" y dice no sentirse acosado por el PP.

"Estoy absolutamente abierto a ir al Congreso a dar todo tipo de explicaciones. Aquí lo fundamental es que se haga lo más rápido posible. Es lo fundamental. Que sea lo más rapido posible", ha insistido a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que tiene lugar este viernes en Bratislava (Eslovaquia).

El ministro también ha dicho que su "disponibilidad" es "absoluta" pero que no tiene "ni idea" sobre posibles fechas. "Me lo tienen que decir", ha apuntado. "Yo seguiré las instrucciones del Gobierno", ha añadido tras ser interrogado sobre si su comparecencia será en el pleno como demanda toda la oposición o en la comisión de Economía como defiende el Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de su entorno aseguran que Guindos no tiene inconveniente en acudir al hemiciclo.

"NO HABLO DE RESPONSABILIDADES"

En lo que no ha querido entrar el ministro es en la asunción de responsabilidades, aunque desde el ministerio dicen que está dispuesto a asumirlas como máximo responsable de la cartera de Economía, ni en si ha sido un error nombrar a un exministro que se vio obligado a dimitir por sus mentiras en torno a los papeles de Panamá. "No hablo de responsabilidades. Lo importante es dar explicaciones", sostiene. ¿Y si le exigen responsabilidades? "No voy a adelantar acontecimientos. Ya veremos", responde.

Insiste en que lo importante es ir a explicar al Congreso cómo ha sido el proceso de una designación que califica como técnica y no política. "Explicaré todo el procedimiento. Cómo se ha producido, la naturaleza del puesto, las instituciones. Lo que supone el Banco Mundial, las características del puesto, como se hace el proceso de designación, como se seleccionan en otros países, como fue en este caso, cuántos se presentaron al procedimiento, la publicidad que se le dio", ha detallado sin avanzar detalles.

Guindos, que no ha aclarado si hablado con Soria en los últimos días --"son conversaciones privadas y no creo que sean de interés", sostiene-- ha asegurado también no sentirse acosado por el PP. "Nunca, al contrario siempre me he encontrado con el apoyo tanto del grupo popular, del grupo parlamentario, como del partido como del propio gobierno", asegura.