La Agencia Tributaria atribuye a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, un fraude a Hacienda de 16,6 millones de euros entre los años 2002 y el 2012, según el informe definitivo remitido al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la fortuna de la familia y al que ha tenido acceso este diario. El mismo dictamen, de 226 hojas, deja constancia que los ejercicios del 2002 al 2006, que suman más de siete millones de euros, están prescritos, por los que no se puede acusar al hijo del exmandatario de la comisión de un delito por ese periodo. En cambio, los inspectores sí ponen en el ojo del huracán a los seis años posteriores (2007-2012) con más de nueve millones bajo sospecha.

Los técnicos de Hacienda efectúan en su informe dos propuestas de regularización diferentes respecto al impuesto sobre la renta de las personas física (IRPF). La primera ofrece como resultado que Pujol jr en solitario defraudó al fisco los 16,6 millones de euros. La segunda la calculan en base a la participación no solo del hijo del expresidente de la Generalitat, sino también de su exmujer Mercè Girones en tres sociedades. En este último caso, Pujol Ferrusola habría dejado de pagar a la Agencia Tributaria 14 millones de euros y su exesposa 2,6 millones del 2002 al 2012.

El informe desgrana diferentes operaciones realizadas por Pujol Ferrusola, así como las «ganancia patrimonial» no justificada derivada de la titularidad de cuentas corrientes en la entidad JP Morgan en Ginebra (Suiza). Los expertos también han analizado los beneficios conseguidos por el imputado, a «través de sociedades interpuestas», en la venta de participaciones o las facturas emitidas por sus empresas. Este tipo de facturas se van repitiendo a lo largo de los años, aunque varían las sociedades a las que se les giran. Para determinar la cuota defraudada, la Agencia Tributaria, además, han investigado los ingresos «en efectivo» en una cuenta en Andorra.