El Ministerio de Hacienda admite ahora que está dispuesto a abonar cuanto antes a las comunidades autónomas los 4.500 millones pendientes de la actualización de las entregas a cuenta de este año y que eso puede llegar en días, incluso antes de las elecciones generales del 10 de Noviembre.

La noticia, adelantada por El País, ha sido confirmada por este diario en fuentes gubernamentales que aunque evitan precisar si esa entrega podrá materializarse en septiembre (faltan menos de 10 días para culminar el mes), admiten que será en "días".

La actual premura del Ministerio por atender la demanda de las comunidades autónomas contrasta con la falta de urgencia de la que ha estado hablando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sus últimas comparecencias. En el Senado y en el Congreso, Montero argumentó que, en la mayoría de los casos, no eran ciertas unas tensiones de tesorería que no iban a aparecer -según ella- hasta mediados de diciembre y que había tiempo de sobra para buscar una solución dentro de la legalidad. La ministra acusó al PP de utilizar el argumento de estas tensiones como excusa para recortar gastos social.

La ministra argumentaba que el criterio de la Abogacía del Estado era contrario a que un Gobierno en funciones pudiera ejecutar estos pagos; si bien Montero siempre añadía que Hacienda estaba buscando una solución para atender a esta obligación con las autonomías dentro de la legalidad.

Críticas de electoralismo

Hacienda no ha explicado aún cuál es el resquicio legal que ha encontrado pero sí confirma su propósito de liberar los pagos, incluso antes del 10-N y eso ha desatado críticas de "electoralismo" desde la oposición

Aunque el primero en expresar sus quejas por "la tomadura de pelo" de Hacienda ha sido el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El líder gallego del PP ha reclamado al Gobierno "la totalidad del dinero" que el Estado debe transferir a las comunidades autónomas (también la compensación por el nuevo modelo de gestión del IVA) y lo ha acusado de gobernar de forma "frívola y sectaria"

El propio líder del PP, Pablo Casado, no ha tardado en reaccionar poco después. "Es inadmisible que el Gobierno pretenda comprar voluntades electorales con el dinero de los contribuyentes", ha dicho Casado, poniendo el foco en los próximos comicios

"No es serio", ha dicho Casado, en Logroño. El líder del PP se ha mostrado a favor de desbloquear cuanto antes los pagos, "pero hasta hace cuatro días era imposible por un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible". Para Casado, ahora parece que se puede "porque hay elecciones", lo que ha calificado de "un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible"

Lluvia de reacciones

Diversos líderes del PP han salido este sábado a criticar el "electoralismo" del Gobierno a traves de la red social tuiter.

"Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna", ha declarado a través de su cuenta de tuiter la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la misma red social, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se ha preguntado cuándo "creer" a la ministra: "cuando decía que no podía pagarnos o ahora que encuentra un resquicio porque hay elecciones?". "Había solución y se ha demostrado para pagar a Andalucía sus 1.350 millones de euros. Hágalo ya", ha zanjado

Ciudadanos también ha afeado el giro de Hacienda. "Sánchez y su Gobierno se están riendo de las comunidades autónomas. Se ríen de los consejeros de Hacienda y de los españoles. En el caso concreto de Madrid no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna comunicación por parte del Gobierno de España", ha declarado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs) en la localidad de Las Rozas

Mucho más comprensivo se ha mostrado el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que ha tildado de "buena noticia" que Hacienda tenga previsto desbloquear en pocos días los 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica. "Si seguíamos así se iba a provocar una inevitable asfixia en las finanzas de todas las comunidades autónomas", ha declarado en el municipio de Castiliscar.